Santiago Lorenzo

¿Quién es Santiago Lorenzo?

Santiago Lorenzo fue guionista, productor y director cinematográfico, y fue y es escritor. Lorenzo regresa ahora con una nueva novela bajo el brazo, Los asquerosos. Dicen sus editores que es la historia de un Robinson Crusoe moderno. Un tipo, Manuel, que tras agredir a un policía antidisturbios que quería pegarle, se marcha a un pueblo perdido y sobrevive en esa España vacía que también parece agonizar.

Algunos autores y autores parecidos a Santiago Lorenzo son Eva García Sáenz De Urturi, Isabel Allende, Leonardo Padura, Albert Espinosa, Carlos Ruiz Zafón, Gabriel García Márquez.

Publica normalmente sus libros en Blackie books, Editorial: blackie books, Autsaider cómics...

Los asquerosos de Santiago Lorenzo

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) ha sido guionista, creador de una pequeña productora y autor de varios cortos. Desencantado del mundo del cine, se ha centrado en la escritura y ha publicado Los millones, Las ganas, Los huerfanitos y, por último, Los asquerosos, que ha cosechado muchos premios entre ellos el de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librería 2019. En su nueva novela cuenta la historia de Manuel, un personaje peculiar, algo anodino y con dificultad para relacionarse con los demás que por un hecho desafortunado, acaba atrapado en un pueblo de la España abandonada, donde al final disfruta de una soledad que necesita y que su destierro empezó imponiéndole. La novela tiene resabios de la vida del autor, quien vive en una aldea segoviana, distanciado del ajetreo urbano y de convencionalismos sociales.El narrador es el tío de Manuel, el protagonista, personaje que no encaja en la sociedad ni con sus padres y no consigue tener amigos. Sólo se relaciona con su tío y malvive en un trabajo de atención telefónica que odia. Un día tropieza con una manifestación. Un policía antidisturbios lo toma por un manifestante y le ataca. Se defiende con un destornillador que le clava en el cuello. Horrorizado se ve sin salida y decide desaparecer. Acude a la única persona en la que confía, su tío. Hacen planes para la huida; con un coche viejo, un móvil y el dinero que logran reunir sale de Madrid y acaba en un pueblo abandonado alejado de todo. Allí elige una casa medio derruida en la que encuentra menaje, cama y una colección completa de Austral. Pacta una llamada diaria a su tío mientras dure el teléfono y su tío le manda una compra semanal a la puerta de la casa abandonada. Conforme pasa el tiempo, se adapta a su nueva vida y cada vez necesita menos cosas. Y cada vez es más feliz. Entonces irrumpe en su mundo unos nuevos ricos urbanitas a los que llama Mofuchas y que se instalan en una casa vecina. Representan a una sociedad ruidosa y banal que le asquea. Amenazan su paz y su forma actual de vida y comienza a odiarlos hasta llegar a enfrentarse con ellos y volcar en ellos su rabia. Para él los Mofuchas no respetan lo que les rodea y sólo les importa su bienestar y el dinero. En este momento se da cuenta que su soledad es lo más valioso para él.Santiago Lorenzo escribe con realismo neto y vocabulario y modos ásperos, rudos y hasta brutos muchas veces. El estilo ágil, el ritmo narrativo y el humor que rezuma hace que se lea con gusto, y que llegue al lector la crítica social que subyace en toda la novela. En cierto sentido la novela es un retrato de costumbres incisivo e irónico que deja ver la inconsistencia de muchos planteamientos. Una novela de denuncia que hace mella.

Las Ganas de Santiago Lorenzo

Benito vive desganado, aunque se muere de ganas: anda destrozado porque lleva tres años sin sexo. Por eso colecciona llaveros, sufre lo indecible cuando ve a una mujer bonita en el metro y bebe demasiado chinchón. Sólo se lo ha contado a su hermana, aunque todo el mundo, también en el trabajo, nota su abstinencia y su angustia. Benito es químico y emprendedor (es decir: empresario pobre). Ha inventado una sustancia milagrosa que regenera la madera, pero lleva meses esperando el cierre del acuerdo con la compañía de Bristol que podría comercializarla. Su problema íntimo y su incógnita laboral sólo podrían tener una salida: María, una chica que trabaja en una tesis sobre la madera policromada. Benito no se atreve a quedar con ella, pero se echa colonia para mandarle correos electrónicos y guarda una carpeta de «No enviados» donde le escribe cosas como: «Te quiero porque quiero parecerme a ti». Le da miedo decírselo, pero le sobran ganas de hacerlo. Santiago Lorenzo, inventor de lenguaje y de mundos, el nieto más legítimo de Rafael Azcona y el sobrino del Eduardo Mendoza más hilarante, ofrece su novela más tierna, que se suma a otros afinados retratos de la precariedad tragicómica como «Los millones» y «Los huerfanitos». Las Ganas sacia las ídem de sus ya numerosos lectores, lo consagra como un autor clave de la narrativa española y lo consolida como el máximo exponente de la risa melancólica.

Los millones de Santiago Lorenzo

A uno del grapo le toca la Primitiva. No puede cobrar, porque no tiene DNI. En los 90 días de plazo para intentar recibir el dinero del premio, conocerá a una mujer con la que compartirá un alto déficit de cariño y una pasión casi infantil por los trenes. Manual de supervivencia, retrato de la tiranía del dinero y de la búsqueda de identidad, el debut en la narrativa de Santiago Lorenzo es un clásico de culto de nuestras letras. «Metió toda la chatarra en una caja vacía de galletas Reglero. Luego, muy quedito, Francisco se echó a llorar. Se sintió pobre, como pobre se había sabido siempre. Pero ese día, con las piezas de su tren de plástico escondiéndose bajo los tres muebles de su piso sobrecogedor, su pobreza le cayó antipática. Por oír a alguien, habló él. “Para no haber creído nunca en la suerte, qué mala que la tengo”.»

Los Millones de Santiago Lorenzo

A UNO DEL GRAPO
cuyas ilusiones son tan austeras que más que soñarse, se padecen...

LE TOCA LA PRIMITIVA.
Pero cuando aprieta en su puño el boleto premiado con 200 millones de pesetas,
2. 12. 13. 14. 45. 49,
constata que para no haber creído jamás en la suerte, bastante mala la tiene. Ese 13 se lo recuerda, mientras que el 45 lo lleva a pensar en Hiroshima, y el 49, en el autobús con el que enfila cada día el taller fantasma en el que cose etiquetas para polos que, como su vida, son una imitación. Porque...

NO PUEDE COBRAR
aunque tiene 90 días para hacerlo. En ese tiempo le tocará otra Primitiva: conocerá a una periodista que, ironía extra, responde por ese nombre.
Ella, que buscaba al ganador desaparecido, encontrará a este perdedor con el que comparte un alto déficit de cariño y una pasión casi infantil, y por tanto genuinamente pura, por los trenes. ¿Pero entonces por qué no cobra y coge uno con ella?

PORQUE NO TIENE DNI.
Y sin embargo existe y, por todo eso, sufre.
Manual atemporal de supervivencia, retrato de la tiranía del dinero y de la búsqueda de identidad, Los Millones es, además, un clásico instantáneo y una historia de amor gigante.

Las ganas de Santiago Lorenzo

Benito vive desganado, aunque se muere de ganas: anda destrozado porque lleva tres años sin sexo. Por eso colecciona llaveros, sufre lo indecible cuando ve a...

Los huerfanitos de Santiago Lorenzo

Una herencia envenenada, un teatro madrileño, y tres hermanos metidos en un buen lío. Ellos, que odiaban el teatro, tendrán que montar una obra para salvarlo. A partir de ahí, líos, anormalidades, y unos personajes únicos. Todo por asumir unas deudas que no han contraído: pura España 2012... su crisis es también la nuestra.

TOSTONAZO de Santiago Lorenzo

Un luminoso canto a la vida contra el aburrimiento. Leer esta novela es el mejor acto de resistencia. Esta es una novela sobre quienes hacen la vida posible y quienes la hacen imposible. Sobre sentirse diferente en un mundo de gente que quiere que todo siga igual. Nuestro protagonista es de los primeros: un tipo sin oficio ni beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en el centro de las cosas: una peli´cula en Madrid. Un rodaje mangoneado por un ignorante ci´nico que manda sobre todos. Para olvidarse de la capital, se ve obligado a aceptar un trabajo en un lugar aparentemente peor: una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que esta´n muertas y en las que parece que nunca pasa nada. Sin embargo, alli´ es donde e´l descubre la amistad, la alegri´a de ser y la vida vivible.TOSTONAZO es una novela luminosa que habla de las sombras de este pai´s. Una historia poli´tica y tierna. Sobre buscarse la vida y encontrar el brillo, lejos de los focos y de los cretinos. Leerla es rebelarse contra lo que toca y desenmascarar a los malos como lo que son, aunque ellos no lo sospechen: un aburrimiento.

Libros escritos por Santiago Lorenzo

Autores y autoras similares a Santiago Lorenzo

  • Foto de Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga,... seguir leyendo

  • Foto de Isabel Allende

    Isabel Allende

    Isabel Allende de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de lo... seguir leyendo

  • Foto de Leonardo Padura

    Leonardo Padura

    Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie policiac... seguir leyendo

  • Foto de Albert Espinosa

    Albert Espinosa

    Fue precisamente en esa época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana, ot... seguir leyendo

  • Foto de Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de... seguir leyendo

  • Foto de Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez

    Periodista y escritor colombiano, nacido en Aracata en 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en toda... seguir leyendo