Roberto Santiago

¿Quién es Roberto Santiago?

Roberto Santiago es escritor, dramaturgo y director de cine. Ha escrito más de veinte novelas infantiles y juveniles. Entre otras, la colección Futbolísimos (Editorial SM), que se ha convertido en la saga de literatura infantil española más vendida en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas El penalti más largo del mundo (nominada al Goya al mejor guion), El club de los suicidas, Al final del camino y la coproducción internacional El sueño de Iván. En teatro ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos, El otro lado de la cama y Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet, entre otras. Ha participado en varias series de televisión; es profesor de la Escuela Oficial de Cine de la Comunidad de Madrid; y su cortometraje Ruleta fue el primer corto español en competir en la Sección oficial del Festival de Cannes. Ana, es su primera novela para adultos.

Algunos autores y autores parecidos a Roberto Santiago son Eva García Sáenz De Urturi, Juan Gómez-jurado, Isabel Allende, J.k. Rowling, Albert Espinosa, Gabriel García Márquez.

Sus libros más conocidos son Los Futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos, Los Futbolísimos 6: El misterio del castillo embrujado, La aventura de los Balbuena en el lejano oeste: 1, Los Futbolísimos 9: El misterio de la lluvia de meteoritos, Los Futbolísimos 11: El misterio del día de los inocentes.

Publica normalmente sus libros en Sm, Fundación santa maría-ediciones sm, Ediciones sm, Planeta...

Los Futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos de Roberto Santiago

El narrador y protagonista de esta novela infantil es un niño que acaba de cumplir once años, vive en un pueblo de la comunidad de Madrid y es muy aficionado al fútbol. La temporada no ha sido muy buena para el equipo de su centro, del que forma parte, en la liga Intercentros y él mismo ha fallado varios decisivos lanzamientos de penalti. Cuando, al final de temporada, juega tres partidos clave, para evitar el descenso de categoría, se produce el hecho insólito de que, en todos ellos, los árbitros caen súbitamente dormidos, en la segunda parte. El protagonista sospecha que no se trata de una coincidencia accidental y propone a varios miembros del equipo ponerse a investigar los hechos. La obra combina en su argumento una trama de intriga con abundantes referencias al desarrollo de entrenamientos y partidos, todo ello centrado en el entorno futbolístico. La acción es sencilla y un tanto reiterativa y, en general, en la obra es evidente que los elementos literarios están menos cuidados que las referencias al deporte. Los personajes están perfilados con rasgos convencionales y el estilo resulta bastante pobre de vocabulario. La conducta del responsable de quitar de en medio a los árbitros por medios ilícitos queda debidamente enjuiciada pero en cambio, en el ámbito privado, algunos adultos implicados en la trama son poco ejemplares. Las abundantes ilustraciones, en general un tanto faltas de gusto estético, subrayan, en algún caso, de modo inapropiado para el público al que van dirigidas los enredos sentimentales que forman parte de la trama.

Los Futbolísimos 6: El misterio del castillo embrujado de Roberto Santiago

La sexta aventura de la serie narrativa titulada “Los futbolísimos”, está ambientada en un castillo de Escocia, donde se va a celebrar el Torneo Internacional de los Seis Clanes. Los chicos del colegio Soto Alto representan a España en la competición, que tradicionalmente se adjudica un equipo escocés. La acción describe el desarrollo de las pruebas que Pakete, el protagonista y sus compañeros de equipo consiguen superar con habilidad e ingenio pese a que algunas se refieren a prácticas deportivas en las que nunca antes se habían ejercitado. Las rivalidades surgidas entre distintas familias escocesas y los problemas económicos de los dueños del castillo, interfieren en el curso de los acontecimientos y añaden elementos de intriga a la trama. La llegada por sorpresa de los padres de Pakete en una flamante autocaravana y un idilio surgido de modo inesperado se añaden a estas circunstancias para convertir el Torneo en algo mucho más complejo, y divertido también, que un simple campeonato infantil. Al final todo termina de forma satisfactoria y aunque los escoceses vuelven a ganar por medios discutibles, el resultado no afecta a los futbolísimos, que juegan porque les gusta y no por los tantos que suban al marcador. La combinación de texto, ilustraciones y viñetas integradas en el desarrollo argumental resulta acertado por su atractivo visual y atraerá fácilmente la atención de los lectores.

La aventura de los Balbuena en el lejano oeste: 1 de Roberto Santiago

Edad Recomendada: De 8 a 12 años El autor y el ilustrador de Los Futbolísimos presentan una nueva serie: Los Forasteros del Tiempo. Todo empezó, como casi siempre...

Los Futbolísimos 9: El misterio de la lluvia de meteoritos de Roberto Santiago

Parece increíble después de todo lo que nos ha pasado, pero aquí estamos: ¡en Disneyland!Y lo mejor es que somos los invitados especiales de la inauguración de una atracción nueva: la lluvia de meteoritos.Bueno, en realidad somos los suplentes de los invitados especiales, pero da igual. Vamos a jugar un partido de fútbol contra el equipo francés bajo una lluvia de metereoritos, y vamos a ganar la copa. Por cierto, ¿dónde esta la copa?¡Un nuevo misterio para los Futbolísimos!

Los Futbolísimos 11: El misterio del día de los inocentes de Roberto Santiago

El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, los Futbolísimos, que disfrutan de sus vacaciones navideñas, se ven libres de entrenamientos y de partidos. Sin embargo, de forma inesperada, deberán jugar contra un equipo contrario que tiene fama de poner en práctica el juego más sucio que quepa imaginar. El director del colegio Soto Alto, al que pertenecen, se ve obligado a vender el terreno de juego a un especulador inmobiliario para pagar las deudas que el centro ha ido acumulando. Por esta razón, el partido será el último que el equipo pueda disputar en su propio campo. Sin embargo, también albergan la esperanza de que si ganan, tal vez no haga falta venderlo. Para mayor seguridad, a Pakete, el protagonista de la serie y su madre, acérrima seguidora del Atlético de Madrid, se les ocurre la idea de pedir ayuda al entrenador de este equipo, Diego Pablo Simeone, que ya ha participado antes en alguna actividad benéfica. Desde la cuenta de Twiter de su madre envían a la de Simeone una petición de socorro que el famoso entrenador responde en sentido favorable a su demanda. La historia narra los acontecimientos que a lo largo del día de los Santos Inocentes se suceden, se desarrolla a ritmo vertiginoso en el entorno de los Futbolísimos hasta el desenlace feliz, sucedido ya al filo de la media noche. Planteada como una novela de intriga, la trama de este episodio, undécimo de la serie a la que pertenece, consigue mantener tensa la atención del lector. Su contenido pone de manifiesto la importancia de la tenacidad en la persecución del objetivo propuesto, la falta de deportividad de los equipos que juegan, no a marcar goles sino a lesionar a sus oponentes y lo necesario que resulta tener iniciativas audaces en los momentos difíciles. La redacción del texto, sencilla y cuidada, se completa con viñetas tipo comic comentadas que sirven para representar de forma gráfica algunos momentos culminantes de la acción y las jugadas más importantes del partido, que logran un notable impacto visual.

Los Futbolísimos 10: El misterio del tesoro pirata de Roberto Santiago

Pakete y el resto de los jugadores del equipo infantil llamado los Futbolísimos, del colegio Soto Alto, aparecen en este décimo episodio de la serie que protagonizan cuando se disponen a disputar un partido amistoso contra Los Justos, cuyos miembros son internos de un centro de delincuentes juveniles. El encuentro se desarrolla entre agresiones violentas a los Futbolísimos por parte de Los Justos, que no en vano muestra en su escudo una bandera pirata. Cansados de recibir golpes, ante la absoluta pasividad del árbitro, Pakete y sus compañeros deciden abandonar el campo tras el descanso y no jugar la segunda parte. Sin embargo, esta actitud les supone nuevas complicaciones porque el equipo está amenazado de sanción e incluso de ser expulsado de la Liga Intercentros a la que está afiliado. Por su parte, la capitana de Los Justos, una adolescente condenada por participar en el robo de un banco, le exige en secreto a Pakete que le haga llegar los planos del centro de menores, que el chico puede conseguir entrando en el ordenador de su padre que es policía, para que pueda fugarse. Como es habitual en toda serie, la trama combina elementos de intriga con descripciones pormenorizadas de encuentros futbolísticos, detallando distintos tipos de jugadas y reflejando las reacciones de los jugadores a lo largo del partido, tanto si ganan como si pierden. La acción, muy dinámica, mantiene vivo el interés del relato hasta el desenlace e intercala con frecuencia rasgos de humor para suavizar las situaciones de tensión y o de riesgo. Los personajes se caracterizan por mostrar rasgos ajustados a su condición, de niños o adultos, favorables o contrarios a los protagonistas y el estilo, sin pretensiones literarias, es ágil, está correctamente redactado y su vocabulario excluye términos malsonantes. Ante el cúmulo de problemas que a lo largo de las historia deben superar los nueve jugadores del Futbolísimos, su lema es permanecer siempre unidos y ayudarse ante cualquier eventualidad. Al ser interrogados por los adultos, los chicos mantienen la postura de no mentir ni acusarse unos a otros, fieles a un elevado espíritu de compañerismo.

Los Futbolísimos 12: El misterio del obelisco mágico de Roberto Santiago

El duodécimo episodio de las aventuras, los Futbolísimos, los jugadores del equipo de fútbol infantil del colegio Soto Alto, transcurre durante el torneo que celebra un famoso centro educativo de Buenos Aires con motivo de la conmemoración del cincuentenario de su fundación. El Soto Alto ha sido invitado a dicha competición por mediación de uno de sus directivos, Bernardo, el padre de Helena, antigua capitana del equipo, que se ha trasladado a Argentina para vivir con él. La acción narra por una parte el desarrollo de los partidos y por otra una trama de intriga relacionada con el robo del trofeo destinado al ganador que consiste en una reproducción del obelisco situado en la Plaza de la República y que es el monumento más emblemático de la capital. Pakete, el protagonista de la serie, se ve acusado del robo, en el que realmente ha participado y además está preocupado por su bajo rendimiento en los partidos. El autor combina con acierto deporte e intriga en una historia bien elaborada en función del público al que va dirigida y que llega a un desenlace satisfactorio, no gracias a las propiedades mágicas que tradicionalmente se atribuían al objeto desaparecido sino al espíritu de grupo que une al equipo. La redacción del texto, donde se incluyen algunas páginas en formato de cómic es correcta y su forma estilística, de vocabulario sencillo resulta adecuada al público al que va dirigida.

Libros escritos por Roberto Santiago

Autores y autoras similares a Roberto Santiago

  • Foto de Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga,... seguir leyendo

  • Foto de Juan Gómez-Jurado

    Juan Gómez-Jurado

    Juan Gómez-Jurado es un aventurero intrépido y decidido, que descubrió el secreto de los zarkianos y la verdad sobre el universo, y luego volvió para contárnoslo. No hagas caso a los rumores que dicen... seguir leyendo

  • Foto de Isabel Allende

    Isabel Allende

    Isabel Allende de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de lo... seguir leyendo

  • Foto de J.k. Rowling

    J.k. Rowling

    Joanne "Jo" Rowling (nacida en Yate, Reino Unido, 31 de julio de 1965), mejor conocida como J. K. Rowling, es la autora británica de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano. Naci... seguir leyendo

  • Foto de Albert Espinosa

    Albert Espinosa

    Fue precisamente en esa época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana, ot... seguir leyendo

  • Foto de Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez

    Periodista y escritor colombiano, nacido en Aracata en 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en toda... seguir leyendo