Massimo Livi Bacci

¿Quién es Massimo Livi Bacci?

Massimo Livi Bacci es profesor de Demografía en la Universidad de Florencia. De 1989 a 1993 fue Presidente de la International Union for the Scientific Study of Population. Tras sus recientes publicaciones: «Introduzione alla demografia» (Loescher, 1999), «Popolazione e alimentazione. Saggio sulla storia demografica europea» (Il Mulino, 1993), «La población en la historia de Europa» (Laterza, 1999); con G. Errera, «Entrevista sobre la demografia» (Etas, 2001), en el año 2001 le fue concedido el premio Invernizzi per l’Economia.

Algunos autores y autores parecidos a Massimo Livi Bacci son Yuval Noah Harari, Marta Peirano, Rosa Huertas, Paul B. Preciado, Rebecca Solnit, Elizabeth Duval.

Publica normalmente sus libros en Pasado & presente, Alianza editorial, Editorial ariel, s.a., Editorial ariel, Pasado & presente, ediciones, Booket, Marcial pons ediciones de historia, s.a., Oikos-tau, s.a. ediciones, Editorial crítica...

Historia mínima de la población mundial de Massimo Livi Bacci

¿Por qué la población de la Tierra supera en estos momentos los 6000 millones de personas? Puede parecer una pregunta ociosa, pero no lo és. Durante varios miles de años la población mundial se ha mantenido unas mil veces inferior al nivel actual; por otra parte, hay quién sostiene que nuestro planeta está capacitado para albergar una población 10 veces superior a la actual. ¿Cómo se determina, entonces, a través de las diversas épocas, la dinámica demográfica? ¿Cómo influyen, sobre todo eso, los cambios climáticos y catástrofes naturales, epidemias y guerras, migraciones y desarrollo económico, tecnologia y cultura? La evolución de los pueblos en el curso de la historia demuestra que no existe un mecanismo de regulación automática entre el nivel de los recursos disponibles y la población. En esta obra –que se presenta en una nueva edición ampliada– Livi Bacci se arriesga en la complicada síntesis de explicar la historia de la población mundial desde el neolítico hasta nuestros dias indicando, para el futuro, un camino prudente entre los vínculos medioambientales y la limitación de recursos.

LOS TRAUMAS DEL SIGLO XX. NATURALEZA Y POLITICA EN EUROPA de Massimo Livi Bacci

El profesor Livi Bacci, decano de los demógrafos e historiadores europeos, analiza los acontecimientos que desembocaron en los terribles traumas que azotaron el siglo XX y que hoy resuenan en tiempos de pandemia. Si hasta el siglo XIX la Naturaleza marcaba losritmos demográficos a través de desastres naturales y pandemias, en el siglo XX fue la Política la que selló trágicamente el destino de la población europea. La acción humana eclipsó totalmente la influencia natural sobre la demografía. Y los resultados fueron devastadores.

Historia mínima de la población mundial: Nueva edición ampliada y actualizada de Massimo Livi Bacci

¿Por qué la población de la Tierra supera en estos momentos los siete mil millones de personas? Puede parecer una pregunta ociosa, pero no lo es. Durante varios miles de...

Libros escritos por Massimo Livi Bacci

Autores y autoras similares a Massimo Livi Bacci