Javier Cercas

¿Quién es Javier Cercas?

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

 

Algunos autores y autores parecidos a Javier Cercas son Eva García Sáenz De Urturi, Juan Gómez-jurado, Isabel Allende, Albert Espinosa, Carlos Ruiz Zafón, Gabriel García Márquez.

Sus libros más conocidos son Soldados de Salamina, Terra Alta: Premio Planeta 2019, El impostor, Anatomía de un instante: 23-F, el libro definitivo, Independencia: Terra Alta 2.

Publica normalmente sus libros en Tusquets editores s.a., Planeta, Mondadori, Literatura random house, Tusquets, Tusquets editores, Debolsillo...

Soldados de Salamina de Javier Cercas

Cuando en 1997 publicamos El vientre de la ballena (Andanzas 280) sabíamos que Javier Cercas iba a ser un valor seguro entre los nuevos novelistas españoles. Por si todavía quedaban dudas, Soldados de Salamina vuelve a confirmarnos que nos encontramos ante un novelista de fuste, ágil y de enorme astucia, capaz de arrastrar en su entusiasmo al lector más tibio.   Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante, y muy significativa, de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, en el desorden de la desbandada alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez-Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Pero Sánchez-Mazas no sólo logra escapar del fusilamiento colectivo, sino que, cuando los republicanos salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, «porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega».   Como insiste en afirmar el propio narrador, Soldados de Salamina es un «relato real»; los lectores, sin embargo, lo leerán como un thriller: Cercas nos embarca en una investigación de hechos históricos que resulta apasionante porque su propósito es desentrañar un secreto que se resiste a ser desvelado, un secreto esencial que concierne no sólo a nuestro pasado más incómodo, sino sobre todo a la condición humana.

Terra Alta: Premio Planeta 2019 de Javier Cercas

Terra Alta es la novela con la que Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha obtenido el Premio Planeta 2019. Escritor con una sólida trayectoria literaria, con títulos tan leídos y prestigiosos como Soldados de Salamina y El impostor, entre otros, Cercas realiza en Terra Alta su primera incursión en la novela policiaca, género más popular y comercial que los que ha frecuentado hasta ahora. La novela se ambienta en la zona de la Tierra Alta de Cataluña, cerca del pueblo de Gandesa, donde aparece muerto el matrimonio Adell y su criada rumana. Los Adell, Francisco y Rosa, muy conocidos en la zona por ser él un empresario muy importante, han sido salvajemente torturados antes de su asesinato. El crimen despierta en la comarca mucha expectación y las fuerzas de seguridad saben que se enfrentan a un caso complicado, pues todo indica que ha sido cometido por auténticos profesionales, aunque hay también algunas dudas. Uno de los encargados de la investigación es el agente Melchor Marín, de los mossos d’esquadra, una persona con un duro, conflictivo y a la vez exitoso pasado a sus espaldas, que ha rehecho su vida en Tierra Alta y que ve cómo la investigación que lleva a cabo sobre el crimen de los Adell afecta de manera dramática a su propia vida. En la novela son igual de importantes los exhaustivos detalles de la investigación que llevan los mossos d’esquadra y el pasado de Melchor. Sin embargo, las dos partes no resultan bien acompasadas y al no estar imbricadas con naturalidad en la novela afectan a su ritmo. No tiene mucho sentido que los momentos de más intriga y tensión se vean interrumpidos con un largo capítulo sobre el proceso de enamoramiento de Melchor y Olga, la bibliotecaria de Gandesa.También resultan tópicos los ingredientes que utiliza Cercas para insuflar vida a su protagonista (su lacerante pasado, sus pesadillas, su duro carácter, su pasión por Los miserables y su increíble afición a la lectura…), elementos que no consiguen dar vida autónoma a un personaje sin alma y con demasiada literatura a cuestas. Para añadir morbo a una narración bastante plana, el autor siembra la sospecha de que detrás del asesinato puede haber la implicación de alguna institución religiosa, ya que de manera sarcástica califica a los Adell como de personas “muy religiosas” y “muy católicas”. Y lo mismo pasa con otros ingredientes propios de las novelas policiacas, expuestos torpemente: algunas muertes, la relación entre los policías, el abogado que le salva de la cárcel, la resolución de la intriga.

El impostor de Javier Cercas

He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco.¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente. El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también el libro más insumiso y radical de Javier Cercas: un libro asombroso que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.

Independencia: Terra Alta 2 de Javier Cercas

Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde lo reclama su íntimo amigo, el inspector Blai, para investigar un caso delicado: alguien está chantajeando con un vídeo...

Las Leyes De La Frontera de Javier Cercas

En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, un encuentro que cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.

El monarca de las sombras de Javier Cercas

Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia.

Ninguna familia escapa a su herencia.
Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos.

Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista.

O desde antes.

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.

Libros escritos por Javier Cercas

Autores y autoras similares a Javier Cercas

  • Foto de Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga,... seguir leyendo

  • Foto de Juan Gómez-Jurado

    Juan Gómez-Jurado

    Juan Gómez-Jurado es un aventurero intrépido y decidido, que descubrió el secreto de los zarkianos y la verdad sobre el universo, y luego volvió para contárnoslo. No hagas caso a los rumores que dicen... seguir leyendo

  • Foto de Isabel Allende

    Isabel Allende

    Isabel Allende de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de lo... seguir leyendo

  • Foto de Albert Espinosa

    Albert Espinosa

    Fue precisamente en esa época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana, ot... seguir leyendo

  • Foto de Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de... seguir leyendo

  • Foto de Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez

    Periodista y escritor colombiano, nacido en Aracata en 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en toda... seguir leyendo