Henry Kamen

¿Quién es Henry Kamen?

Henry Kamen(1936) se formó en Oxford y ha enseñado en diversas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y España. Ha sido profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona y es miembro de la Royal Historical Society de Londres. Especialista en los siglos xvi y xvii del Imperio español, es uno de los hispanistas más reputados del panorama internacional. Entre más de treinta títulos destacados, pueden citarse Felipe de España; La Inquisición española. Una revisión histórica; Imperio. La forja de España como potencia mundial; El gran duque de Alba; Del Imperio a la decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna; Los desheredados. España y la huella del exilio; El enigma del Escorial; Poder y gloria. Los héroes de la España imperial, Brevísima historia de España o Magia y enigma.

Algunos autores y autores parecidos a Henry Kamen son Isabel Allende, Truman Capote, Leonardo Padura, Jennifer Niven, Albert Espinosa, Gabriel García Márquez.

Sus libros más conocidos son Brevísima historia de España, LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA, EL REY LOCO Y OTROS MISTERIOS DE LA ESPAÑA IMPERIAL, Poder y gloria. Los héroes de la España imperial, La invención de España: Leyendas e ilusiones que han construido la realidad española.

Publica normalmente sus libros en Austral, Crítica, La esfera de los libros, Espasa, Alianza editorial, Aguilar, Siglo xxi, Alianza, Ediciones martínez roca, Routledge...

Brevísima historia de España de Henry Kamen

En sus orígenes, España era una suma de diversidades, una combinación de pueblos unidos entre sí por la geografía, el estilo de vida o la economía, pero también diferentes unos de otros por la cultura, la lengua o la religión, entre otros aspectos. Pasaron siglos antes de que «Iberia», «Hispania» o «las Españas» alumbraran la idea y la realidad de lo que hoy denominamos España, y en ese camino muchos fueron los éxitos y los fracasos. Cierran sus páginas dos cuestiones candentes en la actualidad: la estabilidad de la monarquía y la preocupación por la unidad nacional. 

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA de Henry Kamen

Ensayo histórico-crítico en el que se estudia la Inquisición española desde su advenimiento, a finales del siglo XV, hasta su abolición, en el primer tercio del siglo XIX. Publicado por primera vez en 1965, de este estudio conserva mucho el presente trabajo, que dice su autor, "es, esencialmente, un libro nuevo, tanto en sus fuentes archivísticas como en sus conclusiones". La única bibliografía es la de pie de página, cuidadosamente puesta al día.Con rigurosa y documentada objetividad, el autor analiza los distintos aspectos, religioso, social, institucional, literario, de la Inquisición, y se permite adelantar las personales conclusiones que los hechos que estudia le sugieren. La obra es una clara y completa síntesis histórica de la Inquisición en su desarrollo histórico, a la vez que una interpretación autorizada de lo que supuso en la estructura política, social y religiosa de España.Kamen presta una vigilante y seria atención a la sociedad y al tiempo en el que el Tribunal de la Inquisición actuó. El resultado, salvo raras excepciones, ha sido un libro desapasionado e independiente, en el que se ven ponderadamente enjuiciados temas tan polémicos como son todavía las relaciones entre los intelectuales y la Inquisición, los procedimientos jurídicos, las cárceles, la tortura y el número de víctimas de la misma, etc. El lector de esta obra, profundamente renovada, obtiene así una visión histórica nueva y veraz de una institución frecuentemente maltratada por la historiografía al uso.

EL REY LOCO Y OTROS MISTERIOS DE LA ESPAÑA IMPERIAL de Henry Kamen

El volumen reúne una serie de ensayos dedicados a interpretar la realidad de ciertos episodios polémicos, relacionados con la corona española durante los siglos XVI al XVIII correspondientes a las Casas de Austria y de Borbón.Se plantean diversas cuestiones que, por sus rasgos dramáticos o emocionales, llegaron a convertirse en leyendas populares, surgidas al margen de la veracidad histórica. Se aborda con ánimo esclarecedor el significado de fantasías carentes de base real, como la mítica existencia del continente perdido de la Atlántida, la existencia de la región de El Dorado o el peregrinar de El Judío Errante. Aparecen otros sucesos ciertos, pero cuyo sentido quedó seriamente alterado por falsas interpretaciones de carácter romántico que todavía perduran. Entre estas últimas se refiere el autor a las críticas dirigidas contra la Inquisición o a las supuestas crueldades de Felipe II contra su secretario Antonio Pérez y la princesa de Éboli o en la muerte del príncipe Carlos. Los datos aportados muestran la falta de rigor, la parcialidad o malevolencia de los juicios contra el Santo Oficio o que deforman la conducta del rey en sus trágicas relaciones con su hijo. Otros mitos, como el del rey don Sebastián en Portugal, la locura de Carlos II El hechizado, el tesoro hundido en la ría de Vigo o la melancolía de Felipe V, quedan al descubierto gracias a las investigaciones del autor que logra separar con documentos irrebatibles la verdad alterada por murmuraciones sin fundamento. El estilo ágil, salpicado de anécdotas y hechos curiosos, facilita la lectura y mejor comprensión de los acontecimientos citados. El hispanista británico Henry Kamen (1936) ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre la España Imperial, desde comienzos del siglo XVI a finales del XVIII.

Poder y gloria. Los héroes de la España imperial de Henry Kamen

Sinopsis de Poder y gloria. Los héroes de la España imperial: Henry Kamen presenta un relato sobre algunos de los principales comandantes militares de la historia de España: Hernán Cortés, El Gran Capitán, Carlos V, El duque de Alba, Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Spínola o El duque de Berwick. Cada «general» se presenta a través de sus experiencias personales, y sus éxitos y fracasos se esbozan dentro del contexto de los acontecimientos contemporáneos en Europa y América. Uno de los alicientes del libro es que muchos de los personajes cuentan su historia en primera persona; esto es posible porque en muchos casos disponemos de su correspondencia.

La invención de España: Leyendas e ilusiones que han construido la realidad española de Henry Kamen

Las naciones no nacen: evolucionan y son creadas, surgen de luchas y esperanzas y persisten gracias al coraje de sus gentes. En un sentido muy real, son «fabricadas», y no porque se inspiren en la falsedad, sino porque aspiran a la verdad, ya que siempre ha habido visiones alternativas y conflictivas que han contribuido a crear un país. Este libro es un análisis de algunas de esas visiones alternativas que con el tiempo han ayudado a conformar nuestra percepción de España. Visiones a menudo inspiradas por las ideologías y por las distorsiones que puedan acompañarlas, que necesitan ser entendidas y explicadas, antes que rechazadas.

EL GRAN DUQUE DE ALBA de Henry Kamen

Estudio biográfico de don Fernando Álvarez de Toledo (1507-1582), III Duque de Alba, que luchó durante muchos años a favor del Emperador Carlos V y de Felipe II. Como heredero de la Casa de Alba, tuvo acceso desde muy joven a puestos destacados en la corte de Carlos V, a quien sirvió en las más importantes campañas militares de Italia y centro Europa, así como en las expediciones marítimas a las costas del Norte de África. Su actuación en los conflictos de Flandes y Portugal, ya en tiempos de Felipe II, explican la caída en desgracia y su definitiva retirada de la escena pública.El autor, investigador especializado en la historia de España, aborda la figura del Duque de Alba enmarcada dentro de la política de la Casa de Austria en Europa y el Mediterráneo. Acompaña a sus monarcas en las visitas a las Cortes europeas y actúa con valor y eficacia en los frentes de batalla, donde se acredita como el mejor general de su tiempo. El trabajo analiza con detalle la gestión del Duque de Alba en los Países Bajos en función de las circunstancias del momento, que le llevaron a emplear la violencia contra los rebeldes flamencos. Rechaza las acusaciones de fanatismo religioso dirigidas contra los españoles, que actuaron por motivos políticos, ya que los castigos alcanzaron tanto a dirigentes protestantes como a los católicos. El estilo, sobrio, ceñido a los datos objetivos, prescinde de utilizar recursos literarios que pudieran afectar a la objetividad histórica.

Libros escritos por Henry Kamen

Autores y autoras similares a Henry Kamen

  • Foto de Isabel Allende

    Isabel Allende

    Isabel Allende de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de lo... seguir leyendo

  • Foto de Truman Capote

    Truman Capote

    seguir leyendo

  • Foto de Leonardo Padura

    Leonardo Padura

    Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie policiac... seguir leyendo

  • Foto de Jennifer Niven

    Jennifer Niven

    Es autora de varias novelas y libros de ensayos para adultos. Violet y Finch fue su primera incursión en la literatura juvenil. A raíz de esa novela, Jennifer creó Germ, una revista online juvenil ins... seguir leyendo

  • Foto de Albert Espinosa

    Albert Espinosa

    Fue precisamente en esa época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana, ot... seguir leyendo

  • Foto de Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez

    Periodista y escritor colombiano, nacido en Aracata en 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en toda... seguir leyendo