Gabriel García Márquez

¿Quién es Gabriel García Márquez?

Periodista y escritor colombiano, nacido en Aracata en 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en todas sus facetas: desde las osuras raíces del mito hasta la turbia y difícil circunstancia política y social. Novelas como La hojarasca (1958), La mala hora (1961), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y, por descontado, Cien años de soledad (1967) —la obra que le valió el reconocimiento internacional— han renovado de forma ejemplar el panorama reciente de la literatura en lengua española. Gabriel García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Algunos autores y autores parecidos a Gabriel García Márquez son Eva García Sáenz De Urturi, Isabel Allende, Albert Espinosa, Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Michael Hall.

Sus libros más conocidos son Cien anos de soledad. Edicion conmemorativa, El amor en los tiempos del colera, Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad, Cien años de soledad: Cien Anos De Soledad.

Publica normalmente sus libros en Ediciones alfaguara, s.a., Debolsillo, Dcoleccion, Ediciones cátedra, s.a., Grijalbo mondadori españa, s.a., Susaeta ediciones, Mondadori, Tusquets editores s.a., Toisón edit...

Cien anos de soledad. Edicion conmemorativa de Gabriel García Márquez

Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos.

Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural.

En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abrennuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

·

·

·

·

·

El amor en los tiempos del colera de Gabriel García Márquez

De jovenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Cien años de soledad: Cien Anos De Soledad de Gabriel García Márquez

1967. En Buenos Aires aparece la novela de un escritor colombiano de cuarenta años. No queda hoy lengua literaria a la que no haya sido traducida. «Cien años de soledad» no sólo cautiva a los lectores de cualquier condición: su impulso poderoso ha levantado las letras castellanas de todo un continente. Desvelar la magia de su prosa, acotar las arenas movedizas de su particular quehacer literario son tareas tan imposibles como dañinas; sí agradecerá el lector, en cambio, la aclaración de ciertas alusiones, la comprobación de la densidad que subyace a un texto aparentemente diáfano. No nos engañemos: son millones las páginas que han engendrado las de la novela, pero ante ella al lector no le queda otra actitud que la misma lectura devoradora y deslumbrada del último de los Aurelianos.

Cien años de soledad : Ed. Conmemorativa Ilustrada 50 Aniversario de Gabriel García Márquez

En ocasión del 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad, llega una edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera y con una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Bacha. Una edición conmemorativa de una novela clave en la historia de la literatura, una obra que todos deberíamos tener en nuestras estanterías.«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.El mejor homenaje a Gabo es leerlo.Pablo Neruda dijo...«El Quijote de nuestro tiempo.»

Cien a de Gabriel García Márquez

"Muchos anos despues, frente al peloton de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia habia de...

Libros escritos por Gabriel García Márquez

Autores y autoras similares a Gabriel García Márquez

  • Foto de Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga,... seguir leyendo

  • Foto de Isabel Allende

    Isabel Allende

    Isabel Allende de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de lo... seguir leyendo

  • Foto de Albert Espinosa

    Albert Espinosa

    Fue precisamente en esa época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana, ot... seguir leyendo

  • Foto de Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de... seguir leyendo

  • Foto de Eduardo Mendoza

    Eduardo Mendoza

    Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975; Los soldados de Cataluña, 2015), Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1... seguir leyendo

  • Foto de Michael Hall

    Michael Hall

    seguir leyendo