Carlos Ruiz Zafón

¿Quién es Carlos Ruiz Zafón?

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. 

Algunos autores y autores parecidos a Carlos Ruiz Zafón son Isabel Allende, Ariana Godoy, Gabriel García Márquez, Victoria Aveyard, Ursula K. Le Guin, Aldous Huxley.

Sus libros más conocidos son El Laberinto de los Espíritus, El Prisionero del Cielo, La Ciudad de Vapor, La sombra del viento, L'Ombre du vent.

Publica normalmente sus libros en Editorial planeta, s.a., Planeta, Editorial planeta, Editions grasset & fasquelle, Booket, Oscar mondadori...

El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón

Cuarto libro de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados

Vuelve Carlos Ruiz Zafón con el desenlace de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados

Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un ejemplar único de La Sombra del Viento en el Cementerio de los Libros Olvidados. Es ahora un joven que sigue sin poder recordar el rostro de su madre, y que se exige a sí mismo conocer la verdad.
Como un mecanismo de relojería, de nuevo el embrujo del relato nos arrastra a través de la más fascinante de las historias, en la que comparecen todos los protagonistas de la saga con sus verdades y secretos, para componer una novela que pronto formará parte de la leyenda.

El Prisionero del Cielo de Carlos Ruiz Zafón

Tercera novela de la serie "El cementerio de los libros olvidados", ambientada en Barcelona y dedicada a recrear episodios históricos referidos a la época de la guerra civil española de 1936 y a las décadas de 1940-50. Los personajes centrales son los mismos de la primera, titulada "La sombra del viento": el librero Sempere, su hijo, Daniel y su empleado, Fermín, convertido ahora en el eje de la trama.La acción, se inicia a finales de 1957, con la entrada en la librería de un extraño anciano, que compra el libro más caro de la tienda y se lo dedica a Fermín. Su presencia desata en éste una oleada de amargos recuerdos referidos a los años 1939-40 en que estuvo prisionero en el castillo de Montjuic por motivos políticos tras acabar la guerra. Las vejaciones, amenazas y malos tratos que el director de la prisión infligía a los reclusos, todos ellos pertenecientes al derrotado bando republicano, centran el desarrollo argumental. La obra, muy similar a sus predecesoras en la serie, repite sus mismos planteamientos, al insistir en el recuerdo de viejos rencores de guerra y en el recurso a unas formas estilísticas propias del habla coloquial antes que de la lengua escrita. Es, en cambio, menos costumbrista y más cruda en sus descripciones de violencia. El estilo abunda en rasgos de un humor nada sutil y a veces obsceno.

La Ciudad de Vapor de Carlos Ruiz Zafón

El universo creado por Ruiz Zafón con La sombra del viento, hizo que en muchos despertara el amor por la literatura. Ese mismo espíritu de pasión por la letra escrita es lo que podemos encontrar en La Ciudad de Vapor. Todos los cuentos de Carlos Ruiz Zafón. Un legado póstumo que todos estábamos esperando antes la repentina ausencia de unos de los autores estrella de la literatura en español.

El autor barcelonés concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento.   «Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el...

La Trilogía de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón

Todo el misterio y las emociones del primer Carlos Ruiz Zafón.. En una misteriosa casa de la costa atlántica, lejos del Londres amenazado por la guerra, Max va a descubrir que los desafíos del presente a menudo tienen su razón de ser en pactos inconfesables sellados mucho tiempo atrás, donde habitan seres como El Príncipe de la Niebla.En la Calcuta de 1932, un tren en llamas atraviesa la ciudad, y el círculo de amigos de Ben y Sheere debe enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la ciudad de los palacios; una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas.Entre París y un extraño faro de Normandía se desarrolla Las Luces de Septiembre, en la que Irene e Ismael se adentran en el misterio de un fabricante de juguetes que vive entre seres mecánicos y sombras del pasado, a la vez que crecen los lazos que los van a unir para siempre.La Trilogía de la Niebla nos ofrece una inigualable combinación de aventura, misterio y emociones, de la mano del magistral narrador de La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón.

Marina de Carlos Ruiz Zafón

En 1995 un hombre, al regresar a su ciudad natal, evoca sus vivencias y aventuras durante unos meses y, particularmente, durante una semana: cuando tenía dieciséis años se fugó del internado y conoció a una chica, con la que compartió sentimientos e inquietudes.El autor (Barcelona, 1964), que publicó esta novela en 1999, con gran capacidad fabuladora ha escrito una ficción muy elaborada, con un complejo entramado argumental ambientado principalmente en la Ciudad Condal. Cada capítulo da entrada a uno o más personajes y a varias historias. Tantos episodios, muchos de ellos inverosímiles y protagonizados por personajes poco creíbles, hacen que la intriga, que se pretende dosificada y realista, pierda vigor e interés y se acerque al tópico social y sentimental, con toques melodramáticos y de terror mal armonizados. La presencia del pasado, la fuerza de los recuerdos, la soledad... se presentan como carencias que no se resuelven positivamente.

Libros escritos por Carlos Ruiz Zafón

Autores y autoras similares a Carlos Ruiz Zafón

  • Foto de Isabel Allende

    Isabel Allende

    Isabel Allende de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de lo... seguir leyendo

  • Foto de Ariana Godoy

    Ariana Godoy

    Ariana Godoy es una escritora venezolana a la que le encanta leer desde niña. Cuando era joven, escribía un diario todos los días, pero lo encontraba muy aburrido, por lo que comenzó a agregar monstru... seguir leyendo

  • Foto de Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez

    Periodista y escritor colombiano, nacido en Aracata en 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en toda... seguir leyendo

  • Foto de Victoria Aveyard

    Victoria Aveyard

    Victoria Aveyard nació el 27 de julio de 1990 y es una escritora estadounidense de ficción y guiones para adultos jóvenes y fantásticos. Es conocida por su novela de fantasía Red Queen. Aveyard escrib... seguir leyendo

  • Foto de Ursula K. Le Guin

    Ursula K. Le Guin

    Ursula Kroeber Le Guin, nacida en Berkeley (California) en 1929 y fallecida en Portland (Oregón) en 2018, cultivó tanto la narrativa, en forma de novela y cuento, como la poesía y la crítica. Su ampli... seguir leyendo

  • Foto de Aldous Huxley

    Aldous Huxley

    Aldous Huxley es novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Nieto de Thomas Henry Huxley, que había sido el principal defensor de la teoría de la evolución en tiempos d... seguir leyendo