Benito Pérez Galdós

¿Quién es Benito Pérez Galdós?

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) fue novelista, dramaturgo y cronista, y una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura española. Entre sus obras destacan Doña Perfecta, La desheredada, Fortunata y Jacinta, Miau o La razón de la sinrazón. Además fue autor de la monumental serie Episodios nacionales.

Algunos autores y autores parecidos a Benito Pérez Galdós son Isabel Allende, Pedro Calderón De La Barca, Julia Navarro, Carlos Ruiz Zafón, Gabriel García Márquez, Zora Neale Huston.

Sus libros más conocidos son Misericordia, La desheredada, La de Bringas, Marianela: 174, Juan Martín el Empecinado: Episodios Nacionales, 9 / Primera serie.

Publica normalmente sus libros en Cátedra, Ediciones cátedra, Alianza editorial, Ediciones destino, Austral, Alianza, Alianza editorial, s.a., Penguin clásicos, Espasa...

Misericordia de Benito Pérez Galdós

Novela realista que describe la vida de las clases mas desvaforecidas del Madrid de finales del siglo XIX. Narra la historia de Benina, mujer de gran humanidad, que trabaja en una casa de la burguesía madrileña venida a menos y se ve obligada a pedir limosna para ayudar a sus amos. El contraste de actitudes, arrogantes en ellos y humildes en Benina, es el aspecto más destacable. El libro está excelentemente escrito y presenta una trama idealista, al más puro estilo galdosiano. En el retrato social que hace su autor abundan las acertadas y expresivas pinceladas ambientales. Se trata de una obra emblemática sobre la marginación, una crítica siempre atemporal acerca de los valores representativos de una sociedad.

La desheredada de Benito Pérez Galdós

Galdós sitúa siempre históricamente sus novelas dotándolas de un marco temporal. La estéril lucha de la protagonista de esta obra por conseguir el reconocimiento como heredera de unos marqueses, viene enmarcada por los hechos históricos. Esta novela muestra, además, el ensayo de numerosas técnicas narrativas.

La de Bringas de Benito Pérez Galdós

Novela realista en la que una buena esposa y madre de familia, "La de Bringas", se ve envuelta en agobiantes problemas económicos por su desmesurado afán de aparentar por encima de sus posibilidades.Pertenece esta novela a la segunda etapa de Pérez Galdós, época de plenitud que se inicia a partir de 1881. Emplazada la acción en 1868, termina con la caída de Isabel II, pintando el autor con pinceladas magistrales el abigarrado mundo de los altos del Palacio Real, en el que habita un verdadero pueblo al servicio de la Real Casa. La protagonista y sus amigas están captadas de mano maestra: todo ese mundo del "quiero y no puedo", tan característico de la sociedad española de su tiempo, aparece en la novela con el latido de la verdadera vida.Cuando escribe esta novela, ha perdido ya Galdós buena parte de su virulencia política y anticlerical, sustituidas por una mayor comprensión. En efecto, las pequeñas miserias de la sociedad decadente están aquí narradas con un aire entre benévolo y melancólico, como quien contempla a alquien muy querido cuya conducta apena y desagrada.

Marianela: 174 de Benito Pérez Galdós

Novela sentimental que narra la idílica amistad del hijo ciego de un rico hidalgo y una muchacha pobre, huérfana y de cuerpo desmedrado, que le sirve de lazarillo. Cuando un médico opera al invidente, la infeliz Marianela comprende que su amigo podrá comprobar que no es como él la había imaginado.La obra (1878) precede a la etapa naturalista de Pérez Galdós, aunque ya la anticipa en ciertos puntos. El argumento es sencillo y también lo es su desarrollo lineal, que dura pocos días y se reduce a unos cuantos sucesos en torno al momento clave de la operación quirúrgica y su éxito. Los personajes que rodean a la pareja central son más abstracciones representativas de tipos humanos que seres individualizados con características propias. Constituye el auténtico nudo novelístico el choque entre el extremado idealismo que envuelve la relación de Marianela con su amo y el realismo simbolizado por la aparición del oftalmólogo, ejemplo típico del sabio positivista que sólo cree en la razón y el progreso.Víctima de este encuentro muere Marianela, la más débil, en un desenlace que encierra todavía algo de romántico y pone de manifiesto que el autor no estudiaba muy a fondo el perfil psicológico de los personajes, sino que los hacía actuar por vías fáciles y convencionales. El estilo, frondoso y declamatorio, tiene pasajes muy bien conseguidos junto a otros que hubieran requerido una labor de depuración.Las tesis que aquí se desarrollan son muy características del autor:entusiasmo por el progreso y la ciencia, crítica del conservadurismo burgués e interpretación filantrópica del regeneracionismo social, muy dentro del pensamiento liberal decimonónico.

Episodios nacionales. Quinta serie: Revolución y Restauración de Benito Pérez Galdós

Sinopsis de Episodios nacionales. Quinta serie: Quinto volumen de la serie de los legendarios Episodios nacionales de Galdós. En la quinta serie de los Episodios nacionales Galdós se ocupa de la historia de los españoles desde septiembre de 1869, tras la revolución llamada «la Gloriosa » que destronó a Isabel II, y hasta los primeros años de la Restauración borbónica con Alfonso XII, después de dos años de gobierno interino (relatados sucesivamente en España sin rey y España Trágica), el breve reinado de la dinastía Saboya (Amadeo I) y la accidentada república (La I república), que terminará tras la revolución cantonal de Cartagena con un golpe de militar (De Cartago a Sagunto). Son seis novelas escritas entre 1908 y 1912, en las que el autor vuelca su muy amplia experiencia literaria y su profundo conocimiento de la historia española del siglo XIX.

Fortunata y Jacinta: 2 de Benito Pérez Galdós

Sinopsis de Fortunata y Jacinta: Una de las novelas más populares y representativas del Realismo literario español La novela Fortunata y Jacinta está considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote. Ninguna obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que ésta el momento en que la clase media, la burguesía, tomaba parte fundamental de la vida social y asumía el control político de la nación, al tiempo que Madrid, protagonista indiscutible de la obra, adquiría el perfil de una urbe moderna. Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) recoge en su obra cumbre el palpitar de una época, sus movimientos anímicos, tejiendo una visión de la conciencia humana proveniente de las ideas psicológicas dominantes en el siglo XIX. Fortunata y Jacinta debe ser entendida como un magnífico panorama de costumbres de a España decimonónica en el que la complejidad interior del individuo -su alma- se entremezcla con la descripción detallada -no exenta de crítica- de una sociedad en constante progreso.

Libros escritos por Benito Pérez Galdós

Autores y autoras similares a Benito Pérez Galdós

  • Foto de Isabel Allende

    Isabel Allende

    Isabel Allende de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de lo... seguir leyendo

  • Foto de Pedro Calderón De La Barca

    Pedro Calderón De La Barca

    Calderón de la Barca estudia con los jesuitas y completa su formación en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Participa en varias campañas militares al servicio del duque del Infantado.... seguir leyendo

  • Foto de Julia Navarro

    Julia Navarro

    Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La san... seguir leyendo

  • Foto de Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de... seguir leyendo

  • Foto de Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez

    Periodista y escritor colombiano, nacido en Aracata en 1928, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en toda... seguir leyendo

  • Foto de Zora Neale Huston

    Zora Neale Huston

    seguir leyendo