Arturo Pérez-Reverte

¿Quién es Arturo Pérez-Reverte?

Arturo Pérez-Reverte  se dedica en exclusiva a la literatura, tras dejar su carrera de reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente conflictos internacionales.

De su producción literaria destacan títulos como El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994),  La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) y la colección Las aventuras del capitán Alatriste, iniciada en 1996. Estos títulos consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios, entre los cuales cabe destacar el Grand Prix de literatura policíaca de Francia (1993) y Premio Palle Rosenkranz de Dinamarca por El club Dumas (1994) o el premio Jean Monnet de literatura europea por La piel del tambor (1997). En 1998 es nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia; en 2003, miembro de la Real Academia Española y en 2004, primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Algunos autores y autores parecidos a Arturo Pérez-Reverte son Eva García Sáenz De Urturi, Isabel Allende, Nevada Barr, Nick Lane, Julia Navarro, Carlos Ruiz Zafón.

Sus libros más conocidos son El tango de la guardia vieja, El capitán Alatriste, EVA, Corsarios de Levante, Sabotaje.

Publica normalmente sus libros en Alfaguara, ediciones, Alfaguara, Editorial: alfaguara, Ediciones alfaguara, s.a., Seix barral, Punto de lectura...

El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez-Reverte

La trepidante aventura de Max Costa y Mecha Inzunza les lleva a recorrer tres escenarios distintos del convulso siglo XX: pasarán en 1928 por Buenos Aires gracias a una extraña apuesta entre dos músicos, en Niza se verán envueltos una trama de espionaje durante los años de la Guerra Civil española y los primeros vientos de la segunda Guerra Mundial, para terminar en Sorrento, en los años sesenta, embarcados en una inquietante partida de ajedrez. "El tango de la guardia vieja" narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, bajo la luz crepuscular de una época que se extingue. Desde el inicio del proceso de escritura de "El tango de la guardia vieja", Arturo Pérez-Reverte llevó una especie de cuaderno de bitácora de esta novela. A modo de making of, el autor registró algunas características de los personajes principales, las localizaciones en las que se desarrollaba la historia e incluso dio detalles sobre la resolución de problemas estilísticos o técnicos. Estos apuntes, varios de ellos recopilados en este libro, constituyen sin duda un valiosísimo material para la mayoría de los lectores o cualquier aspirante a escritor.

El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte

Comienza esta novela lo que promete ser una serie de relatos de capa y espada, protagonizados por el soldado español de los tercios de Flandes Diego Alatriste y Tenorio. La acción se desarrolla en Madrid a lo largo de 1623-24. El príncipe Carlos de Gales visita la Corte del rey Felipe IV para comprometerse en matrimonio con la infanta María. Ciertos personajes importantes que no aprueban este enlace contratan a Alatriste para que elimine al inglés, aprovechando que viaja de incógnito.La obra revive con mucha exactitud un antiguo género de novelas antes muy popular y ahora casi olvidado. El autor, que confiesa haberse iniciado en la lectura a base de aventuras de espadachines, continúa esta narrativa dentro de sus márgenes más tradicionales, aunque añade cierta preocupación por cuidar el marco ambiental y moderniza el lenguaje, al que priva de excesos declamatorios y barniza con cierto sabor arcaico. Con estos procedimientos logra dotar a su personaje central de un perfil atractivo, prototipo del héroe anónimo y poco afortunado, y crear unas situaciones adecuadamente llenas de intriga y de la emoción que el peligro provoca. Literariamente la obra es de carácter ligero y convencional en el fondo y en la forma, pero su lectura resulta entretenida.La obra encierra una severa crítica a la monarquía, a los políticos de la época y a ciertos eclesiásticos, más inclinados a la conjura que a su ministerio. Sin embargo, lo esencial en ella no son las tesis planteadas, sino el dinamismo externo de emboscadas y duelos.

EVA de Arturo Pérez-Reverte

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nuEVA misión llEVA a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.Tras el éxito internacional de Falcó, realidad y ficción vuelven a enlazarse magistralmente con el talento literario de Arturo Pérez-Reverte en esta asombrosa novela de lectura fascinante.

Corsarios de Levante de Arturo Pérez-Reverte

A comienzos del siglo XVII, el capitán Alatriste y su ahijado Íñigo Balboa cambian su oficio de soldados de tierra por el de corsarios del Mediterráneo, combatiendo a naves berberiscas y turcas desde Argel hasta Anatolia, para combatir al mayor enemigo levantino de los españoles, el Gran Turco, y hacerse con un botín que compense el dinero de sus soldadas, nunca pagado por las arcas reales.La novela, sexta de la serie dedicada a los dos personajes centrales, tiene un desarrollo ceñido a combates, sobre todo abordajes navales -con alguna excepción en tierras costeras-, y lances de capa y espada durante los breves descansos que se permiten. El autor, muy aficionado a la navegación a vela, se explaya en describir el manejo de este tipo de barcos, en mar abierto y en maniobras dedicadas a enfrentar al enemigo y preparar, en su caso, una rápida huida. Estos episodios, narrados con lenguaje directo cuajado de términos náuticos, sin glosario explicativo, alternan con episodios de lucha cuerpo a cuerpo donde predominan los exabruptos de la jerga soldadesca.

Sabotaje de Arturo Pérez-Reverte

¿Es el Guernica que conocemos el verdadero cuadro que pintó Picasso? ¿Qué hacía Falcó en París en la primavera de 1937? ARTURO PÉREZ-REVERTE Y LORENZO FALCÓ VUELVEN CON UNA HISTORIA DE Sabotaje. «La luz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal daban un tenue efecto rojizo al enorme lienzo; como si éste, antes de ser realidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todo adquirió sentido. -Se llamará Guernica -dijo Picasso.»Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola, ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas.Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos. Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos.

Los perros duros no bailan de Arturo Pérez-Reverte

«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se le ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado.Desde hace mucho todos me llaman Negro. Los perros de mi casta, ya desde cachorros, tenemos ojos de viejo, alma llena de costurones y mirada resignada, hecha de siglos de sangre y fatalidad. Fue Agilulfo quien primero me habló de la desaparición de Teo y Boris el Guapo. Yo había ido esa noche, como...

El sol de Breda de Arturo Pérez-Reverte

Tercer episodio de las aventuras de Diego Alatriste, un soldado de los tercios de Flandes, que participa en las últimas luchas del rey Felipe IV para mantener el dominio español en Centroeuropa. La acción, que se sitúa en 1625, narra una sucesión de hechos de armas que culmina con la rendición de la ciudad de Breda, hecho que luego inmortalizaría un cuadro de Velázquez.A diferencia de las dos novelas anteriores de la misma serie, ésta no es una típica novela de capa y espada, sino un relato histórico en el que se reflejan el horror, el heroísmo y el dolor de toda guerra. La experiencia como enviado especial del autor al centro de varios conflictos armados del siglo XX le ha permitido imaginar qué dificultades y penalidades enfrentaría la infantería española en los anegados terrenos flamencos, entre una población lógicamente hostil y siempre menguados de pagas y uniformes. Lo que de auténtico tiene este cuadro de decadencia política y militar de un imperio en el que ya se ponía el sol, aumenta el interés de fondo del libro, aunque esté teñido del mismo pesimismo que invadía a los españoles del siglo XVII. Sin embargo, la obra abunda en escenas de violencia, con intención de hacer evidente crítica de ellas. En todo caso el estilo, sencillo y fácil, con reminiscencias del lenguaje de la época, mantiene la habitual fluidez.

Libros escritos por Arturo Pérez-Reverte

Autores y autoras similares a Arturo Pérez-Reverte

  • Foto de Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz De Urturi

    Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga,... seguir leyendo

  • Foto de Isabel Allende

    Isabel Allende

    Isabel Allende de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de lo... seguir leyendo

  • Foto de Nevada Barr

    Nevada Barr

    seguir leyendo

  • Foto de Nick Lane

    Nick Lane

    Nick Lane es bioquímico y profesor honorario del University College London. Es autor de varios libros galardonados con diversos premios y distinciones, entre ellos el Royalty Science Book Prize y el B... seguir leyendo

  • Foto de Julia Navarro

    Julia Navarro

    Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La san... seguir leyendo

  • Foto de Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de... seguir leyendo